Historia

Orígenes

Sobre la Universidad de Ciencias Médicas

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba se encuentra ubicada en la zona norte de Santiago de Cuba perteneciente al distrito 4 Abel Santamaría Cuadrado cuyos límites son los siguientes:

Al Norte: Avenida Las Américas.
Al Sur: Calle 6
Al Este: Calle E
Al Oeste: Calle I

La Universidad está formada actualmente por cinco facultades: dos de Medicina, una de Estomatología, una de Enfermería-Tecnología de la Salud y una Preparatoria, concebida para estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), pero que cumple funciones de superación en idiomas a los profesionales que se disponen a cumplir misión internacionalista. Además, participan en el proceso formativo dos filiales (en Palma Soriano y Contramaestre). La universidad posee adscriptos el Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED) y el Centro de Información Provincial de Ciencias Médicas (CPICM).

Los procesos universitarios de formación, investigación y extensión universitaria se desarrollan al unísono en las facultades y filiales, en estrecha colaboración con los gobiernos municipales, con el control y seguimiento del presupuesto del Estado, así como de los recursos materiales imprescindibles.

En la formación de pregrado de la Universidad se estudian ocho carreras en curso regular diurno. En el curso 2017-2018 se inició la modalidad de curso por encuentro en algunas carreras de Tecnología de la Salud y Enfermería. La matrícula del curso 2018-2019 fue de 8 495 estudiantes.

Por otra parte, en la formación de posgrado se ofertan 55 especialidades médicas y estomatológicas de las 62 aprobadas por el MINSAP; además, se desarrollan las maestrías en Atención Primaria de Salud, Salud Pública, Medios Diagnósticos, Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente y Enfermería. Como resultado de la actividad de posgrado, en los últimos cinco años egresaron másteres y especialistas de primer grado, cuyo desempeño impactó favorablemente la calidad de los servicios de salud. La calidad de los graduados es reconocida por parte de los empleadores. Todos los procesos formativos se ejecutan en la institución, con su red de escenarios en la atención primaria, la secundaria y la terciaria, acreditados para la docencia.

Para el desarrollo de estos procesos, la UCM-SC goza de prestigio en el ámbito académico y científico, con una pirámide docente integrada por 1 885 profesores, de los cuales poseen categorías principales: 59 profesores titulares, 608 profesores auxiliares y 844 asistentes.

Continuar leyendo