Llega el X Congreso Comunitario de la FEU al reparto Nuevo Vista Alegre

Hoy la comunidad de Agüero-Mar Verde, especifícamente en el reparto Nuevo Vista Alegre vibró la juventud universitaria con la realización del X Congreso Comunitario y la Feria Centenaria de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Como relevante de esta edición del magno evento por el centenario de la Organización está llevar los congreos a las comunidades, ya que los estudiantes salen de las comunidades y los centros universitarios están en la comunidad y de esta manera se artícula el trabajo en los barrios y su aporte en la transformación de los lugares vulnerables.

Montajes de exposiciones, pintura mural, sarabanda, juegos deportivos, Proyectos FEU y otras actividades tanto de la Universidad de Oriente como de la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera los vecinos pudieron apreciar.

Entre los opiniones realizadas en el intercambio entre los estudiantes y los factores presentes tanto del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno Provincial, autoridades académicas y de la comunidad se evidenció el agradecimiento y satisfacción por la ardua labor que exigió la pandemia de la COVID 19, donde el humanismo prevaleció en los que trabajaron en los centros de aislamientos, la pesquisa activa, la vacunación y los estudios científicos que demandó la  compleja situación epidemiológica.

Ejemplo del mancomunado trabajo fue como los estudiantes de Farmaceútica de UO y de Ciencias Médicas planificaron una investigación, en plena pandemia, de cómo prevenir las complicaciones de la Covid 19, y como resultado de esta investigación hoy la vacuna SIMAVAC se utiliza para prevenir la fibrosis pulmonar provocada por esta terrible  enfermedad.  

Los Proyectos universitarios de ambas instituciones sirven para dar soluciones a las problemáticas de los barrios, tal es el caso del seguimiento directo que se realiza por el Programa Materno Infantil a las embarazadas, los recién nacidos y así disminuir los principales factores de riesgo.

No fue casual efectuar esta sita en este barrio y es que se fundada, precisamente,  un  20 de julio de 1960 y constituye el primer reparto insalubre erradicado por la Revolución.

Fuente: Departamento de Comunicación UCM-SC.