Graduación Con la Salud, Por la Vida de universidad médica santiaguera

En la apertura del Acto Solemne de la Graduación 53 “Con la salud, Por la Vida” de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, correspondiente al curso académico 2019-2020, una representación de autoridades políticas, gubernamentales y estudiantes integrales, depositaron una Ofrenda Floral al Mayor General Antonio Maceo en la llama eterna de esta Plaza de la Revolución.

La Graduación estuvo dedicada a todos los estudiantes, profesores, médicos, tecnólogos, científicos, y trabajadores de la salud que han laborado desde diferentes trincheras en el enfrentamiento a la COVID-19, lo que permitió que en la ejecución diaria de la Pesquisa Activa la provincia mostrara bajos niveles de transmisión y morbilidad; unido a motivaciones históricas que refuerzan la formación médica en valores para Cuba y el mundo como el aniversario 505 de la fundación de nuestra heroica y hospitalaria ciudad, la celebración 67 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre otras.

Junto a los presentes estuvieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer Secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba; Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, miembro del Consejo de Estado y Gobernadora de la provincia; el Dr. Guillermo Mora García. Director Provincial de Salud en Santiago de Cuba y otros invitados de Instituciones, organizaciones políticas y de masas del territorio, miembros el Consejo de Dirección de la Universidad Médica, Facultades, Filiales y una representación de estudiantes, profesores y trabajadores de este centro de altos estudios.

La universidad reconoció dignamente el altruismo de los profesionales de las batas blancas que  su acción  no se limita a nuestro horizonte sino que alcanza otras fronteras prestando servicios a países hermanos; como en otras múltiples ocasiones, la COVID-19, hechó a andar los engranajes de la Brigada Internacionalista Henry Reeve a la que pertenecen médicos santiagueros, que salieron a aliviar y salvar vidas en Europa y otros países del mundo. Por el orgullo aportado a la Patria recibieron el aplauso de los presentes los Dr. Graciliano Díaz Bartolo, Dr. Rafael Prudencio Jiménez Despaigne y Dr. Ernesto Ramírez Ramírez y de manos de la Presidenta de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas, Josefina Prosper Bruff, un reconocimiento especial.

En el 67 Aniversario del Asalto al Moncada y del asesinato al Médico de esta significativa acción el Dr. Mario Muñoz Monroy, el movimiento político de Vanguardia que lleva su nombre, como paradigma que trasciende hasta nuestros días graduó a 39 estudiantes que, por sus cualidades excepcionales, su dedicación y sus resultados en el estudio y en el trabajo   han merecido la condición de: Vanguardias Mario Muñoz Monroy. La ocasión, también, fue propicia para estimular a los recién graduados que obtuvieron el “Premio Al Mérito Científico Estudiantil”.

Otro Momento especial de la Graduación 53 “Con la salud, por la vida”, resultó  la entrega de diplomas a los Graduados Destacados e Integrales por esferas a nivel de Universidad de la FEU y la FEEM: Reconocimiento en la Esfera de Dirigente Estudiantil para la Lic. Inalvis Acosta Téllez de la Facultad de Enfermería Tecnología y el Dr. Lázaro Bain Valiente de la Facultad de Medicina II; Destacada en Cultura la Dra. Mariene Navarro Bandera de la Facultad de Estomatología; Destacado en las esferas Docencia, Alumno Ayudante e Investigaciones el  Dr. Sergio Jesús Romero Gorget de la Facultad de Medicina II; Integral en Deporte el Dr. Iván Martínez Sánchez de la Facultad de Medicina I; Integral en Impacto Social y Destacado como Dirigente Estudiantil el Dr. Carlos Rafael Cabrera Pérez de la Filial Contramaestre; Integral esfera Alumno Ayudante e Investigaciones el  Dr. Rubén Eliecer Díaz Samada de la Facultad de Medicina I; Integral esfera Cultura e Investigaciones, Destacada como Dirigente Estudiantil y en Impacto Social la  Dra. Lilian Lorena Chaveco Bello de la Facultad de Medicina I; Vanguardia Integral de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media ( FEEM) Melisa López Daisson y el Dr. Frank Ariel Castañeda Urdaneta recibió la Integralidad en las esferas de Docencia y Defensa, Destacado en Impacto Social y estudiante Vanguardia Integral de la  Universidad.

En sus palabras el graduado más Integral Dr. Frank Ariel Castañeda Urdaneta expresó el compromiso de su generación en la continuidad de los resultados alcanzados en la formación médica como Vanguardia para Cuba y el mundo.

Por su parte, la Dra. Migdalia Fernández Villalón, rectora de esta casa de altos estudios en las palabras centrales del acto manifestó la exigencia actual  del escenario nacional y mundial respecto a la pandemia de la COVID 19, la cual exige mucho esfuerzo y dedicación, se debe entregar a los seres humanos lo que esperan de los profesionales de la salud mucho ética, sensibilidad, disciplina, discreción, integridad humana y honradez y en especial conocimiento de la ciencia y destreza en la técnica, por eso deben mantenerse vinculados a los estudios, la superación y la investigación.

Los momentos culturales estuvieron a cargo   del  Trio Declamadores Grupo STOM con un Collage de poemas ¨A mi ciudad: Amor y Esperanza ¨ de autores varios, el Coro Orfeón Santiago con “Iré a Santiago” y “El Manicero” y el Trio vocal ocasional con el Dr. Alberto  Cobián, Yaima Pérez y Frank Ernesto con el tema: ¨Contigo, Conmigo, Con el mundo¨.

Cincuenta y ocho (58) años de profesionalidad, ética y compromiso con la salud y por la vida, han identificado la docencia médica superior en la hospitalaria ciudad por eso uno de los galardones más esperados después de largos años de estudios es el Título que acredita como graduados del presente curso académico 2019-2020 a los 1055 profesionales y 129 Técnicos Medios.

Fuente: Departamento de Comunicación UCM-SC