Encuentro de rectores y miembros de Comités de Grados Científicos

Fructífero intercambio territorial entre rectores de universidades de ciencias médicas y miembros de comités  doctorales se efectuó en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el día de hoy.

Con el objetivo de impulsar un mancomunado desarrollo del Programa de Formación de Doctores en Ciencias cada una de los participantes expusó la experiencia del funcionamiento del Programa en sus procesos de perfeccionamientos continuos.

El Dr.C. Arquímides Montoya Pedrón, presidente de la Comisión Territorial  de Grados Científicos, apuntó que hay que lograr elevar el numero de doctor en ciencias y que éste,  a su vez, posea una basta producción científica, elemento muy importante para aquellos centros que aspiran a la Acreditación o Reacreditación Institucional.

Entre las exposiciones un factor común es la insatisfacción de los doctorantes en cuanto al fondo de tiempo, incomprensión, según sus juicios,  por parte del  nivel medio de dirección de las unidades asistenciales. Para ello, se llegó al concenso de solicitar, previa consulta con las direcciones provinciales de Salud, el permiso de liberación por un tiempo determinado de la labor de estos aspirantes con la finalidad de su preparación de tesis y defensa.

Las solicitudes de doctorados deben ser aprobadas por las autoridades competentes de la Universidad de Ciencias Médicas o Centro de Investigación correspondiente en función del tema de investigación y sus posibilidades de desarrollo en dichas instituciones. El solicitante deberá presentar el  tema  de investigación y el doctorado que solicita.

Fuente: Departamento de Comunicación UCM-SC.