Decir mujer es decir valentía

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquiere relevante significación en el contexto actual que vive el país y el mundo frente a un enemigo invisible como el Coronavirus SARCOV 2 que provoca la enfermedad de la COVID 19.

La  fecha es propicia para develar historias de muchas mujeres, que en tiempos de pandemia, son verdaderos ejemplos de valentía.

En los centros de aislamiento, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,  para atender personas contagiadas con esta enfermedad han laborado muchas mujeres que desafían a sus propios miedos para cumplir con el deber de atender la salud del pueblo.

Tal es el caso de la licenciada Inalvis Alfonseca Miranda, secretaria del Comité del PCC del centro, al  referirse al trabajo realizado en la zona roja lo catalogó de mucha experiencia emotiva porque independientemente de las habilidades profesionales que hay que poner en práctica son muchas las lecciones de gratitud que expresan los pacientes: palabras de satisfacción,  cartas de agradecimientos, aplausos a las nueve  de la noche.  

La estudiante Josefina Prosper Bruff, presidenta de la FEU de esta institución, también refiere que su disposición le  impuso un reto a la interrogante de cómo sería  trabajar en la zona roja lo que resultó muy apropiado para fomentar el  sentido humano que lleva implícito la profesión y  para demostrar que la juventud da el paso al frente en las tareas que le son convocadas.

En  estas mujeres se multiplica la entereza, la fuerza de voluntad, el rigor y la disciplina  para llevar adelante el deber.

En estos días de COVID 19 la presencia de la mujer es meritoria desde las diferentes trincheras: en zonas rojas, en la pesquisa, la ciencia, la dirección política y social y otras tantas esferas que hacen de  Cuba un país donde cada MUJER es símbolo de fuerza imprescindible para la sociedad.  

Fuente: Departamento de Comunicación UCM-SC